martes, 21 de junio de 2011

Botoncito

Al hablar de canciones de cuna, es indispensable señalar a Gabriela Mistral como una gran promotora de este sub género dentro de la poesía infantil, ya que dentro de su libro "Ternura", hay un rico repertorio de estos poemas que son la primera caricia que la poesía nos brinda desde antes si quiera de comprenderla, o, mejor dicho, cuando lo único que comprendemos es el amor... porque a veces una canción será lo que nos consuele de una pérdida, les entrego el siguiente poema.


"Botoncio"


 Yo tenía un botoncito
aquí, junto al corazón.
Era blanco y pequeñito
como el grano del arroz.

 De la luz lo defendía
a la hora del calor.
Yo tenía un botoncito
apegado al corazón.

 fue creciendo, fue creciendo
y mi sombra la pasó.
Fue tan alto como un árbol
y su frente como el sol.

 Fue creciendo, fue creciendo
y el regazo me llenó;
y se fue por los caminos
como arroyo cantador...

 Lo he perdido, y así canto
por mecerme en mi dolor:
"¡Yo tenía un botoncito
apegado al corazón!"

                                               Gabriela Mistral

1 comentario:

  1. Gabriela Mistral es una gran escritora de textos para niños, sus arrullos son hermosos,esta bonito pero me hace llorar... ;)

    ResponderEliminar